Arreglando los foquitos de Navidad


Estamos a pocos días el mes de diciembre y menos de un mes para Navidad y como todos los años es época de desencajar y desempolvar los adornos de navidad y los famosos foquitos.


La mayoría de foquitos de navidad son muy sencillos, se conectan directamente a la red eléctrica (toma corriente) de 220 voltios que es nuestro estándar nacional.

Para los curiosos, el circuito de los tradicionales focos usados en los árboles, nacimientos, paredes, escaleras o cualquier lugar donde se les ocurra ponerlos, son muy sencillos.





Este circuito se llama seriado o en serie y quiere decir que la corriente o energía eléctrica entra por el primer foco, sale y vuelve a pasar por el siguiente y así sucesivamente, cerrando el circuito y cerrándolo con el último foquito que nuevamente va al otro polo del toma corriente.


Según la cantidad de foquitos puede aumentar el circuito y haber más de uno por lo que verás más de dos cables que llegan al enchufe.



Al quemarse un sólo foquito habrá que echarse a buscar cual de todos es el susodicho foco porque todos los demás no funcionarán, así que la reparación se trata de buscar uno por uno hasta llegar al foco o focos quemados.

Si tienes un multitester o miltimetro, será muy fácil, pero sino debes innovar creando un probador casero con una pila(batería) de 9Voltios y unos cablecitos.




Nunca intentes conectar un sólo foquito al tomacorriente de 220v. se quemará y puede reventar, quemándote o electrocutándote.

Antes de darte con la tarea de revisar uno por uno, dale una ojeada para ver si alguno esta humado por dentro lo que significa que ese foco pueda estar quemado. Con la batería de 9v, conectarás a esta cada foquito, sacándolo de su lugar y viendo si enciende o no.

En la punta del juego de luces hay unos focos blancos transparentes que son los focos PILOTOS, si se ha quemado este y es reemplazado por cualquier foquito común y corriente todos los demás encenderán pero no se apagarán.

El peligro de tener los focos permanentemente encendidos es el recalentamiento, pues son focos incandescentes como los grandes y disipan la energía de entrada con luz y calor.

Los sistemas de focos que usan LEDs no tienen este problema.

Siempre hay que tener cuidado y no trabajar con las manos húmedas y inmediatamente después de haberse bañado o de hacer alguna tarea con agua.

En las cajas de los focos siempre vienen unos cuantos de repuesto y sacarlos de su ubicación es siempre tirando hacía arriba.

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos